Los grandes emperadores romanos

 4. El Imperio: Los grandes emperadores romanos (I a.C. – IV d.C.)

Para poner fin a tanta revuelta social y militar en la República, se van a formar sucesivamente “dos triunviratos”:
El primero, formado por Craso, Pompeyo y Julio César (104 a.C. – 44 a.C.)

El segundo, por Marco Antonio, Lépido y Octavio Augusto.

Finalmente, Octavio Augusto, vencedor de las diferentes guerras civiles establecidas entre los componentes de los triunviratos, acabó con la república y se otorgó el título de príncipe, que posteriormente se convertiría en imperator y augusto (divino), reuniendo en su persona todo el poder. Así empezaba el Imperio Romano.
Durante la época imperial, Roma fue gobernada por emperadores. Algunos de ellos, como Augusto, contaron con un gran reconocimiento, mientras que otros fueron crueles dictadores o dementes.

El Imperio Romano duró cinco siglos, durante los cuales todo el mundo civilizado constituyó una entidad política resistente, que funcionaba con las mismas leyes y las mismas organizaciones.
La concesión de la ciudadanía que igualaba a todos los ciudadanos sin importar si eran griegos, hispanos o romanos, llegando a tener el cargo de emperador lo mismo un hispano que un africano, y la gran tarea de asimilación de los pueblos conquistados por Roma explican la durabilidad de este imperio, superando a lo largo de su historia revueltas y guerras civiles que hubieran llevado al declive a otros imperios.



Cayo Julio César: fue un excelente general. Conquistó la Galia (Francia), extendiendo el dominio romano hasta el Océano Atlántico. César luchó y ganó una guerra civil, derrotando a Pompeyo, su enemigo político. Tras su triunfo se dedicó a organizar la República. Su ideal era reemplazar la República por el Imperio. Fue muy moderado con sus adversarios y devolvió la prosperidad perdida a Roma. Sin embargo, cuando se preparaba para una nueva campaña militar en Oriente, algunos senadores republicanos tramaron una conspiración y lo asesinaron.







Octavio Augusto:
Con la victoria sobre Marco Antonio, Octavio se convirtió en el primer emperador romano (63 a.C. – 14 d.C.). El título de emperador significa “vencedor en la batalla”. Gobernó casi durante medio siglo con gran habilidad y estableció la paz (Pax Romana), estabilizando las fronteras del Imperio.


 





Trajano y Adriano: nacido el primero en Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (la actual Sevilla) y el segundo en Roma, pero de familia hispana, fueron excelentes políticos y militares. Marco Ulpio Trajano desarrolló mucho la agricultura y con él el Imperio Romano consiguió su mayor extensión con nuevos territorios como la Dacia (la actual Rumania), Arabia, Mesopotamia, Asiria y Armenia.
Adriano fue el sucesor de Trajano. Se encargó de consolidar las conquistas de éste, renunciando a las ambiciosas conquistas de su predecesor. Tanto Trajano como Adriano tuvieron en cuenta la opinión del Senado, devolviéndole la libertad perdida con los anteriores emperadores.



 Trajano                                                                            Adriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario